5 may. 2011

París, ¿cómo llegar?

Esta es la pregunta más complicada a la hora de visitar París. Las diferentes compañías aéreas que aterrizan en París lo hacen en los tres aeropuertos que se sitúan en los alrededores de París: Charles de Gaulle, Orly y Beauvais.
Desde España recomiendo ir en avión, aunque desde Francia la red ferroviaria funciona maravillosamente. El problema de ir desde España en tren es no ir desde el centro de la Península o de las regiones más cercanas al país galo. Si salimos desde Galicia, por ejemplo, podríamos cumplir años en el tren dos o tres veces.
Las compañías que operan con París desde España son muchas: Air France, Iberia, Air Europa, Ryanair, Aigle Azur con Portugal...Ahora bien, el problema principal es dónde y desde dónde aterrizar.


*Charles de Gaulle: El aeropuerto Charles de Gaulle se sitúa al norte de París. Tiene varias terminales, pero a la que suelen llegar los vuelos desde España es la 2G. Cuando aterrizamos, después recoger nuestras maletas facturadas, si las tenemos, hay que salir y buscar el autobús del aeropuerto. El autobús es gratuito, la frecuencia es muy regular y nos va a llevar a otras terminales para posibles conexiones de vuelos, en una de las cuales está el cartel de RER France/Paris. O sea, trenes para Francia o París. El tren a París cuesta alrededor de 10 euros y el ticket se compra una vez que hemos seguido las indicaciones hasta las vías. Antes de entrar en las vías están las máquinas en las que podremos coger nuestros tickets, y para ello hay que seleccionar la opción "Tickets Île de France/Paris". Desde allí el RER (tren de cercanías) nos llevará hasta las principales estaciones de la ciudad. Mi recomendación es pararse en Chatêlet, en donde podemos hacer conexión con las principales líneas de metro parisinas. 


*Orly: Orly se encuentra al sur de París. Los aviones que vienen de España paran en la terminal Orly Sud, y desde ella tenemos varias opciones de llegar al RER que nos llevará a París. La que yo recomiendo por rapidez y porque es totalmente gratuita es la "navette". La navette es una especie de metro que une las terminales del aeropuerto de Orly con "Antony", la parada de RER que nos llevará a París. Una vez que hayamos recogido nuestro equipaje hay que seguir las indicaciones que nos llevan hasta la "navette". Hay una "navette" prácticamente por cada vuelo que aterriza, así que tendremos tiempo de sobra para recoger nuestro equipaje y de ir hasta la "navette". Antes de llegar a ella están las máquinas donde se compran los tickets. Se pueden comprar ahí o en la estación de Antony, pero os recomiendo MUY MUCHO que los compréis en la terminal directamente. Después, desde el RER lo mejor es pararse en Chatêlet, en donde podemos hacer conexión con las principales líneas de metro parisinas.


*Beauvais: Beauvais se sitúa en Beauvais, es decir, es un aeropuerto que está "cerca" de París pero que no es un aeropuerto de París propiamente dicho. Beauvais es el aeropuerto con el que opera Ryanair. Al llegar a Beauvais, el cual parece un hangar perdido por el mundo, hay que buscar el autobús. Esto no va a ser una misión imposible gracias a los carteles que ponen "BUS" por la "terminal". El autobús cuesta 13 euros, y tarda en llegar a París, dependiendo del tráfico, una hora larga, hora y media. El autobús nos lleva hasta Porte Maillot, donde está el Palacio de Congresos de París, le Palais de Congrès justo en frente de la parada. Cruzamos al Palacio y allí encontramos la entrada del metro. El metro es la línea 1, aunque también hay un RER. Para mí lo mejor es pararse en Chatêlet, en donde podemos hacer conexión con las principales líneas de metro parisinas.  


Lo que yo os recomiendo, después de haber ido y venido muchas veces son las siguientes:


*Beauvais es una moneda de dos caras: pese a lo barato de sus billeter de avión Ryanair tiene varias desventajas a la hora de venir a París. El problema de este aeropuerto es que nos ata a la hora de coger un avión ya hay que estar TRES HORAS Y CUARTO antes en las taquillas de la parada del autobús para comprar los tickets. Además, viajando con Ryanair hay que tener MUCHO cuidado con el equipaje. Si se puede llevar una maleta de mano SÓLO se puede llevar una maleta de mano de las dimensiones que ellos indican, además de esto: ni bolsos, ni mochilas de cámaras, ni bolsas ni nada. Puede que tengáis suerte y os dejen pasar algún bulto de más, pero mejor prevenir que escoger qué dejamos en el aeropuerto. 

*También podéis coger un bus en lugar del RER para ir a París. Los autobuses se sitúan en las entradas de las terminales (excepto en el caso de Charles de Gaulle, en el que tendremos que cambiar de terminal hasta la terminal en la que están los trenes, con las indicaciones que os di antes) y cuestan alrededor de 15 euros. 

*La otra opción son los taxis. Yo solamente he tenido que coger uno una vez porque a las 11 cierran las conexiones de metros con los aeropuertos y me pilló el toro. Desde Orly me costó 20 euros, PERO porque lo compartí con una señora, que pagó otros 30. Si vais muy cargados u os lo podéis permitir es una buena solución que os dejará en la puerta de casa, pero con la que os arriesgáis de que os lleve algún listillo que dé mil vueltas hasta vuestro destino. 

* ¡A las 11 cierran las conexiones de metros con los aeropuertos!

*Tened clara la estación de metro a la que vais y llevad ya apuntados los cambios de línea que debéis hacer. El metro suele cerrar a la 1 la de madrugada.





1 comentario:

  1. Muchas gracias por tus recomendaciones,me parecen muy interesantes.Tienes razón con lo del aeropuerto de Beauvais hay que estar muchísimo antes en el aeropuerto y lo de las bolsas y bolsos es un problema serio.

    ResponderEliminar